Historia del aceite de oliva
El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. El aceite de oliva es, el aceite alimenticio más antiguo después el aceite de sésamo. En la antigüedad, el aceite de oliva se usaba como alimento, en medicina, cosmética y en ceremonias religiosas.
Origen del cultivo del olivo:
Se piensa que en la edad de Cobre (4000 a.C) en Oriente Próximo, fue seleccionada una variedad de frutos grandes y carnosos, conseguida por hibridaciones entre olivos africanos y orientales. El fruto del olivo fue utilizado inmediatamente como alimento, como ungüento, como alimentación de lámparas… De hecho, el mismo arte de la medicina se basa principalmente en el empleo de cremas a aplicar sobre el cuerpo o brebajes para tomar.
Como curiosidad os diremos que, en Babilonia, al médico se le conocía como asu, que significa conocedor de los aceites.
El primer cultivo del aceite se desarrolla en una región incluida entre Palestina, Creta y Egipto. Durante esta época se van depurando, poco a poco, las tecnologías de extracción del aceite de oliva convirtiéndose posteriormente en una sustancia de gran importancia en la Grecia Antigua.
Así, la producción aceitera griega y fenicia invade el Mediterráneo, transportada a través de ánforas de cerámica y odres de piel pudiéndose reconocer la procedencia del aceite en función del tipo de ánfora utilizada.
Por otro lado, muchas poblaciones del área de Palestina estuvieron dedicadas al cultivo del olivo. También en Israel han sido hallados elementos que, en su día constituyeron los primeros sistemas de extracción del aceite de oliva. En algunos casos ha sido posible hacerlos funcionar durante reconstrucciones de arqueología experimental.
Los métodos utilizados pueden ser fechados en al 5000 a. C. se trataba de morteros de piedra, donde las aceitunas eran convertidas en pasta a fuerza de brazos, utilizando rudimentarios recipientes de ramas de olivo entrelazadas y prensas de piedra superpuestas
La civilización cretense floreció entre el 3000 y 1450 a.C siendo el cultivo del olivo la base de este desarrollo. Además, la importación del aceite de oliva cretense es una de las decisiones económicas más importantes del antiguo Egipto (2000 a. C). El aceite, mezclado junto a otras esencias, fue muy apreciado en el ámbito de la cosmética. Así, los preciados ungüentos fueron conservados en las llamadas macetas de estribo.
Estos cosméticos fueron también utilizados en las momias. Ramitas de olivo adornaron estas mismas momias como coronas y collares. Muy importante fue también el empleo de aceite en lámparas votivas.
Toda esta información podréis encontrarla en el libro «Aceite de oliva. Su extracción, clarificación y refinación» de Ramón de Manjarres y de Bofarull.
Este ha sido un resumen muy breve de los inicios del aceite de oliva. En posteriores entradas os explicaremos cómo llegó a la Península y podemos profundizar lo que ha significado para las diferentes civilizaciones.
Esperamos que os haya interesado.
Ole!! por el aceite y por vuestro precioso repaso por la historia. Aun no le he probado pero espero hacerlo pronto y deleitarme con 6000 años de experiencia y vuestro entusiasmo.
Hola Carmela, muchas gracias por los ánimos. Es increíble que esta historia se haya mantenido a lo largo de los años y que nosotros tengamos la oportunidad de innovar con ella y darla a conocer. Por eso, nuestro proyecto, además de haceros llegar nuestro aceite directamente desde el olivo, trata de acercar la ciudad al campo y que seamos más conscientes de lo que consumimos. Ya sabes que para conseguir nuestro aceite puedes mandarnos un e-mail a proyectolosaires@gmail.com y te lo llevamos a casa.
Hasta pronto