La formación de la aceituna en 4 pasos
A diferencia de los frutales, la maduración de la aceituna cornicabra, ¡¡tarda 3 veces más!!
1. Flor
Las primeras flores aparecen entre mayo y junio. Son flores que se organizan en racimos en cada uno de los cuales hay entre 10 y 40 flores.
Posteriormente se produce la abertura de la flor y la polinización, que se realiza generalmente por viento
2. Cuajado
Las flores polinizadas comenzarán a dar pequeños frutos, que competirán entre si provocando que algunos mueran y se caigan. Esta competencia dura unas 6-8 semanas y provoca que se lleguen a caer hasta un 96-99% de las flores de un olivo en años de elevada floración y buena cosecha.
3. Crecimiento y desarrollo del fruto
Una vez se han establecido el número de frutos, éstos continúan su crecimiento hasta su maduración sin que haya nuevas caídas (salvo por otras causas como enfermedades).
Durante este periodo se comienzan a producir tanto divisiones como crecimientos celulares que terminan cuando el hueso se endurece.
En el verano, el crecimiento del fruto se ralentiza e incluso se detiene, tras lo cual aparece un nuevo crecimiento del tamaño del fruto con las primeras lluvias otoñales.
4. Maduración
Al comienzo de la maduración se produce el envero o cambio de color de verde a morado.
En este momento el aceite ya está fabricado en la aceituna y estarán listas para ser recogidas y extraer un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.
Desde este momento, todo lo que esperemos en recoger las aceitunas dará lugar a la pérdida de calidad de aroma, sabor y cualidades saludables.
Para probar un Aceite de Oliva Virgen Extra recogido en el envero, pincha aqui
¡UN MOMENTO!
Si no quieres perderte el siguiente post, suscríbete a nuestro Newsletter, síguenos en Twitter o Facebook
Y, SÉ MAJ@ Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR:
¡¡Super interesante!!
Cuánto estamos aprendiendo con vosotros sobre el aceite…. thanks! 😉