¿Cuántas variedades de aceituna utilizadas en el aceite conoces? ¿Sabrías ponerles nombre?
¿Una?
¿Dos?
Como imaginarás hay muchísimas, se dice que hay 260 variedades distintas.
Seguramente hayas visto las más conocidas:
– Picual, sin duda la más conocida ya que es la que se produce sobretodo en Jaén, (también en Córdoba y Granada) que es ¡el mayor productor mundial! Amargo y picante. Una delicia.
– Arbequina (que cada vez se produce más porque se cultiva muy bien en el modelo superintensivo y tiene un rendimiento de los más elevados (vamos, que da mucho aceite), y además tiene un sabor muy suave y frutado. Originariamente procede de Cataluña, pero se ha extendido mucho.
Pero aunque las conozcas, no se suele comprar aceite de oliva virgen extra de una variedad de aceituna en concreto.
Lo mismo pasa con la leche:
Lo que se busca en la venta a grandes superficies es ofrecer al consumidor un producto homogéneo, sin grandes variaciones año tras año (de hecho se mezclan aceites de varias campañas para buscar esa homogeneidad), de distintas regiones y que encaje en nuestro día a día sin sorpresas.
El objetivo de este post no es evaluar qué variedad de aceituna es la mejor ni mucho menos, si no que seas consciente de la mucha variedad de aceituna que hay, de lo poco que se conoce y SOBRETODO,
¡Para que encuentres la que más te gusta!
VARIEDADES DE LA ACEITUNA:
Os enumero las más utilizadas. No suelen ser más de 15:
– Cornicabra: Ya sabes que nuestra variedad de aceituna es la cornicabra. Se produce sobretodo en Toledo, en la zona de Mora, pero también en Ciudad Real y Madrid. Si conoces nuestro aceite, habrás notado su frescor además de tener un toque amargo y picante, una maravilla 😉
Es de las variedades que más tarde se recoge (diciembre-enero, incluso en febrero).
– Hojiblanca: Principalmente se encuentra en la zona de Málaga y Córdoba. Es algo amargo y picante.
– Lechín: Hay una variedad de Sevilla y otra de Granada. Ambos son aceites dulces.
– Empeltre: Es de Teruel pero se está plantando por todo España, como la Arbequina. Sabor frutado y dulce, con mucho aroma.
– Blanqueta: La verás en Alicante y Valencia. Aceite de aceituna verde, frutado, picante y algo amargo.
– Manzanilla Cacereña: Cada vez se ve más aceite de Cáceres, donde están apostando por su aceite. Es un aceite que no amarga y puede presentar picor.
– Verdial: Sabor fresco con aroma y algo picante y amargo. De Badajoz.
Obviamente esto solo te da una idea. Después, el sabor de cada aceite puede variar en función de la cosecha, de cómo se cuida, de la zona donde se cultiva, de cómo se extrae…
Éstas son las más utilizadas para producir aceite de oliva virgen extra. Además de estas hay muchísimas otras. Os recomiendo ASOLIVA si queréis conocer más de estas y otras variedades.
Igualmente quiero dar las gracias a David por cedernos sus fotografías de tantísimas variedades de su página:
Mantener la biodiversidad de las especies de cultivo hoy en día es todo un reto.
Cuando uno compra semillas, éstas no son de variedades locales, ni siquiera de cerca. Este es un tema en el que podemos adentrarnos mucho y descubrir duras realidades al respecto.
Pero, como imaginarás, gracias a que el olivo es un cultivo leñoso y muy longevo no es tan fácil desplazar las variedades de aceituna locales, aunque igualmente ocurre y ha ocurrido. Aunque la tendencia cambia en sectores como el del ganado ovino y bovino y el hortícola.
Laura y Guillermo de Proyecto Los Aires, queremos que se fomente el ofrecer distintas variedades, cada una con su gracia, de una región determinada y sobretodo SOLO de la última cosecha.
Y por qué no, mezclar variedades, pero que quede bien claro al consumidor, para que sepamos lo que comemos.
A ENCONTRAR LA MEJOR VARIEDAD PARA TU ACEITE:
¿Tienes alguna favorita?
NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE PROYECTO LOS AIRES:
Suscríbete a nuestro Newsletter, síguenos en Twitter o Facebook.
¡UN MOMENTO!
SÉ MAJ@ Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR: