Proyecto los aires

¿Qué es el aceite de oliva?

20 septiembre, 2013

¿Qué es el aceite de oliva?

Porque aceite de oliva debería ser sinónimo de calidad, hoy nos proponemos ayudaros en la compra del aceite.

Seguro que más de uno de vosotros ha estado durante un buen rato en el supermercado intentando elegir el tipo de aceite que compramos. Algunos os decantareis por el color, otros por el diseño de la botella, el precio… Pero, ¿sabemos realmente lo que estamos comprando cuando en la botella aparece solamente aceite de oliva?

Hemos tenido esta conversación con algún amigo curioso y la verdad es que nos han agradecido el sermón, ¡a tomar apuntes!

Para aclarar un poco este tema, lo primero que tenéis que saber es que la categoría que obtendrá un aceite principalmente depende del estado de la aceituna en el momento de la recolección, punto de maduración de la aceituna (que influye en el sabor), el tiempo que ha pasado entre la recolección y el transporte a la almazara (que no debe superar las 48 horas) y proceso de elaboración. Así, se pueden obtener los siguientes tipos:

 Aceite de oliva Virgen y Virgen Extra: aceite obtenido de la aceituna únicamente mediante procedimientos mecánicos, sin tener contacto con disolventes orgánicos y con una temperatura durante su extracción, menor o igual a 25ºC.

– Aceite de oliva refinado: cuando las aceitunas están dañadas (fermentadas o procedentes del suelo) o hay problemas en el proceso de elaboración, se obtienen aceites corrientes (también llamados lampantes) que obligatoriamente habrá que refinar (perdiendo todas las cualidades organolépticas y saludables porque que se someten a temperaturas superiores a 300ºC) ya que no son aptos para el consumo directo.

En este proceso de refinado se eliminan todos los componentes no deseados, obteniendo un líquido prácticamente incoloro, inodoro e insípido.

Y ahora ¡prestad atención!

A este líquido se le añade una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen, virgen extra o el MISMO LAMPANTE obteniendo:

            –– Aceite de oliva “suave” si se ha añadido solo unas pocas gotas (sí, sí, gotas) de aceite de oliva virgen, virgen extra o lampante.

             — Aceite de oliva “intenso” si se le añaden unas pocas gotas más.

– Aceite de orujo de oliva: Procede del orujo de la aceituna (residuos de huesos y pieles), que precisa disolventes orgánicos para su extracción y por tanto no apto para el consumo directo. Mediante un proceso de refinado y posterior mezcla con aceite de oliva virgen o virgen extra, llega a los consumidores. ¿Qué significa esto? Para resumir, cuando consumimos aceite de oliva Virgen/Virgen Extra, ingerimos puro zumo de oliva. Como el que se exprime su zumito de naranja para desayunar o se bebe un vaso de brick, ambos zumos de naranja pero con grandes diferencias. ¿No os gusta la idea de tener cada día zumo de oliva natural?

Aunque lamentablemente la legislación acepte este tipo de confusiones a los consumidores. ¡Defendamos lo saludable de nuestra dieta mediterránea! Con esto ya sabéis qué compráis en súper.

Por último, os dejo con este vídeo de Dani de oleove con Santi Rodríguez para ver una y otra vez, donde enseñan rápido y  de manera entretenida como catar un aceite y las diferencias entre unos y otros tipos. Porque un buen aceite, como dice Santi Rodríguez, huele tan bien que hasta alimenta.

¡Con este vídeo sabréis diferenciar entre uno y otro al gusto y al olfato!

¡UN MOMENTO!

NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE PROYECTO LOS AIRES:
Suscríbete a nuestro Newsletter, síguenos en Twitter Facebook

SÉ MAJ@ Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR. Estás a un clic:


Acercando la ciudad al campo ¿Cuántas variedades de aceituna?
Acercando la ciudad al campo
¿Cuántas variedades de aceituna?

Comentarios a "¿Qué es el aceite de oliva?"


  1. responder

    […] aceites 0,4 suelen ser aceites refinados y por tanto de nula […]


responder

Proyecto los aires
©2017.